UNAM ELABORA PROYECTOS PARA RESCATE DE ZONAS MARGINADAS DE ECATEPEC.

El municipio tiene 5 polígonos de alta pobreza

Ecatepec, Méx.- Con el apoyo de especialistas de la UNAM, para elaborar proyectos de rescate urbano en zonas de alta marginación del municipio, el gobierno de esta localidad aspira a mejorar la calidad de vida de alrededor de 600 mil personas.

Para ello, se tendrá un presupuesto de recursos federales de 530 millones a ejercer en cinco polígonos de alta pobreza en territorio ecatepense.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, dijo que será un equipo de más de más de 50 especialistas del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional, que realizarán un estudio integral para identificar lasw zonas y necesidades prioritarias en el municipio.

Se busca que los proyectos de rescate urbano coadyuven a elevar la calidad de vida de cerca de 600 mil personas que viven en condiciones de marginación en Ecatepec, reiteró el alcalde.

Rodolfo Montaño Salazar, subcoordinador regional en el Estado de México del Instituto de Geografía de la UNAM, señaló que el diagnóstico será enviados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, para que considere destinar los recursos a Ecatepec, a través del Programa de Mejoramiento Urbano.

Junto con titulares y representantes de instancias municipales de seguridad, medio ambiente, desarrollo urbano, deporte, agua potable y alcantarillado, los investigadores recorrieron espacios de oportunidad en colonias como Vistas de Ecatepec, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio y el pueblo de Santa María Chiconautla.

Así se identifica la problemática que existe en la zona y se hace un diagnóstico, identificando, primero, polígonos prioritarios y, a partir de ellos, establecer una relación de acciones de mejoramiento del Programa de Desarrollo Urbano para elevar las condiciones de los habitantes.

Montaño Salazar subrayó que “La idea es renovarlo, mejorarlo, que la gente se apropie del espacio para que puedan tener mejores condiciones de habitabilidad”, señalando que los estudios técnicos son parte de sustento que requiere la Sedatu para realizar inversiones en mejorar zonas prioritarias.

El estudio se desarrollará en cuatro fases: primera, la interrelación con las autoridades y quiénes harán el estudio; la segunda es el diagnostico; la tercera, el establecimiento de polígonos de actuación prioritarios y; la cuarta es la relación de acciones a realizar.

Esperan que en noviembre esté el estudio terminado y dar a conocer la información a través de las autoridades municipales, estatales y federales.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*