TRABAJA ECATEPEC EN SANEAMIENTO DE 5 MILLONES DE TONELADAS DE BASURA EN VERTEDERO DE CHICONAUTLA.

Ecatepec, Méx.- Autoridades de este municioio trabajan en el saneamiento de 5 millones de toneladas de basura acumuladas en el vertedero de Santa María Chiconautla, el cual fue dejado en el abandono por gobiernos anteriores y actualmente sigue en operación.

Asimismo, el Ayuntamiento local deberá pagar 80 millones de pesos de deuda a ejidatarios del lugar, quienes son propietarios del predio donde se ubica el vertedero y cuyo pago también quedó pendiente y fue heredado.

De esta forma, a los problemas que enfrenta el confinamiento de basura, cuyo saneamiento está en proceso, se suma el pago de dicha deuda a los ejidatarios, toda vez que una sentencia judicial así lo ordena, señaló el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Recalcó que el adeudo a los ejidatarios es casi igual a los recursos asignados a Ecatepec en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), de 90 millones de pesos y que todavía no ha recibido el gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Ecatepec celebró la Cuarta Sesión de Cabildo Abierto, donde autoridades y ciudadanos abordaron medidas para combatir el cambio climático a través de proyectos sustentables y acciones para disminuir la generación de desechos, la tala de árboles y el mal uso del agua.

Vilchis Contreras declaró que desde el inicio su administración implementó acciones a favor del medio ambiente, sin embargo no ha sido suficiente debido a contratiempos como esta deuda de 80 millones de pesos que dejó la administración pasada.

Agregó que el gobierno del Estado de México realizó observaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 relacionadas a la falta de saneamiento del basurero de Chiconautla, mismas que fueron ignoradas por las autoridades locales de ese tiempo.

Derivado de esto, el vertedero fue clausurado en mayo pasado, lo que provocó un gran problema de acumulación de basura en las comunidades del municipio, pero luiego de un proceso de regularización el lugar fue reabierto, aunque en días pasados se intentó cerrarlo nuevamente.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*