MUJERES DE ECATEPEC Y AYUNTAMIENTO ACUERDAN IR JUNTOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO

Ecatepec, Méx.- Al menos ocho abogados contratados por el gobierno municipal darán acompañamiento a familiares de víctimas de feminicidio y de violencia de género en esta localidad; los juristas otorgarán asesoría legal y coadyuvarán con el Ministerio Público durante los procedimientos correspondientes.

De esta forma mujeres de Ecatepec, representantes de colectivos y el gobierno municipal acordaron ir juntos en la lucha contra la violencia de género y los feminicidios en el municipio más poblado del país y que enfrenta graves rezagos sociales.

El primer diálogo para construir las bases para que Ecatepec genere su protocolo hacia la prevención de feminicidios fue respuesta del alcalde, Fernando Vilchis Contreras, a mujeres víctimas de violencia de género, así como a familiares que han padecido la pérdida de alguna víctima de feminicidio y a las activistas que el pasado 30 de agosto marcharon desde el puente de fierro al palacio municipal.

El presidente municipal, acompañado de directores de área del ayuntamiento, dialogó con las mujeres, a quienes propuso realizar mesas de trabajo para dar respuesta al pliego petitorio que le presentaron y avanzar en la solución de este grave problema social. Vilchis Contreras reconoció públicamente la legítima lucha de las mujeres en contra de la violencia y los faminicidios.

Propuso realizar una mesa de trabajo el próximo 20 de septiembre para buscar puntos de encuentro y abordar varios asuntos del pliego petitorio que le presentaron las activistas.

Igualmente se comprometió a que inicialmente el gobierno municipal contratará ocho abogados para brindar acompañamiento a víctimas de violencia de género y feminicidios en Ecatepec y ofreció un gobierno abierto e incluyente, pues solo no podrá enfrentar los graves problemas que aquejan a la comunidad, entre ellos la violencia contra las mujeres.

Grisel Barrientos González, directora del Instituto Municipal de la Mujer e Igualdad de Género (Immig), planteó que el gobierno municipal otorgue acompañamiento jurídico con un grupo de abogados que coadyuven con el Ministerio Público y la Fiscalía.

En el encuentro con el gobierno municipal participaron familiares de víctimas de feminicidio, entre ellas Rita Ramírez, hermana de Angélica y tía de Karla, y Silvia Vargas Velasco, madre de María Fernanda Catalina Rico, quienes relataron el viacrucis que han enfrentado para que las autoridades las escuchen y hagan justicia para sus seres queridos asesinados.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*