Acuerdan gobiernos de Ecatepec y del Estado de México saneamiento del vertedero de Chiconautla.

Ecatepec, México.-El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, acordó concretar un convenio con autoridades del gobierno estatal para llevar a cabo el saneamiento del vertedero de Chiconautla, donde están confinadas 5 millones de toneladas de desechos sólidos.

Luego de un recorrido por el sitio de disposición final realizado por autoridades municipales y estatales, se acordó trabajar de manera conjunta para cumplir con los requerimientos que exige la Propaem en materia de protección al medio ambiente.

Cabe recordar que el plazo para que la administración municipal cumpla con los requerimientos ambientales se vence el próximo 12 de septiembre, de ahí la premura de involucrar a ambos niveles de gobierno en los trabajos de saneamiento.

Durante el recorrido, Vilchis Contreras planteó la posibilidad de involucrar inversión de la Iniciativa privada, alternativa que fue bien recibida por los funcionarios del gobierno mexiquense.

El resultado del diálogo sostenido entre autoridades, es el acuerdo de llevar a cabo la firma de dicho acuerdo, que daría certidumbre al adecuado confinamiento de desechos en la región más poblada del Estado de México.

Vilchis Contreras dejó en claro que no todos los recursos económicos que se requieren para la obra saldrán de su administración, por lo que solicitó el respaldo del gobierno estatal para cumplir la meta.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad y encargado del gobierno estatal en la región de Ecatepec, destacó la disposición del alcalde Fernando Vilchis Contreras para cumplir con la normatividad ambiental en el tiradero de Chiconautla.

Agregó que los gobiernos estatal y municipal revisan los proyectos para la disposición adecuada de los residuos en el confinamiento, lo que concluirá con la firma de un convenio para continuar las labores de saneamiento del sitio y evitar que sea un foco de contaminación.

“Lo que estamos buscando básicamente es cómo colaborar entre todos, con la instrucción que tenemos del Gobernador de generar un mejor acercamiento, un mayor fortalecimiento municipal. Lo que estamos buscando son alternativas que permitan que esta zona, que ahorita es un foco de infección, un foco de contaminación, se convierta en una zona productiva. Esa es la instrucción”, dijo.

En el recorrido participaron Jorge Rescala Pérez, secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal; Susana Libién Díaz González, directora de Manejo Integral de Residuos de la dependencia, y Martha Consuelo Álvarez Mendoza, subdirectora de Atención y Seguimiento de Procedimientos de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), así como integrantes del cabildo y funcionarios de Ecatepec.

Unete a la conversación

Comenta

Tu dirección de correo no será publicada.


*