Buscan reformar el Código Penal del EdoMéx para agravar el robo a transporte como delito grave

19/04/2024

Atizapán, México.-En el Estado de México se han cometido 6 mil 948 robos en transporte público colectivo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,
cifra que ubica a la entidad mexiquense como el lugar donde más se cometen dichos ilícitos.

Por ello, los diputados locales del PAN buscan reformar el Código Penal del Estado de México para incluir dentro del catálogo de delitos graves del Código Penal, el de robo cometido en medios de transporte público, de personal, de turismo o escolar, así como agravar la penalidad actual (de 9 a 15 años) por una pena privativa de libertad de 12 a 18 años.

El posicionamiento del GPPAN fue fijado por la diputada Ingrid Schemelensky, quien destacó que dichos datos del Secretariado, dan cuenta que, en los primeros nueve meses del presente año, se cometieron 3 mil 499 robos en transporte público individual, es decir, 450% más delitos en comparación con el año 2015, donde se cometieron 776.

El robo abordo del transporte público, es uno de los delitos de mayor impacto social en la entidad, debido a que en su mayoría es cometido con violencia y contra la población más vulnerable.

Dijo, “hoy en día para los mexiquenses viajar en el transporte público rumbo a su trabajo, su escuela, su hogar, representa miedo, temor y preocupación de ser víctimas de la delincuencia, y de ver afectado su patrimonio, su integridad física e incluso de perder su vida.

En la entidad mexiquense aproximadamente cada hora se comete un robo a bordo de dicho transporte público.

Además, el Estado de México, fue la entidad federativa donde más se cometieron dichos delitos en el año 2018, pues se registraron 9 mil 77 robos a usuarios del transporte público. Ello sin considerar que en nuestro país sólo se denuncian seis de cada 100 delitos que se cometen.

El robo en el transporte público se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan y laceran a los mexiquenses, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, el 75.3% de la población mexiquense de 18 años y más, señala que se siente inseguro viajar en el transporte público.

En este sentido y ante las condiciones de inseguridad permanente, que actualmente prevalecen en la entidad, resulta necesario desincentivar la comisión del delito de robo en el transporte público a través de acciones efectivas y contundentes en beneficio de los mexiquenses
Por ello, los diputados quieren Reformar el Código Penal del Estado de México para incluir dentro del catálogo de delitos graves del Código Penal, el de robo cometido en medios de transporte público, de personal, de turismo o escolar, así como agravar la penalidad actual (de 9 a 15 años) por una pena privativa de libertad de 12 a 18 años.

Viajar en el transporte público rumbo a su centro de trabajo, no debe de ser un verdadero terror para los mexiquenses.

Viajar en el transporte público rumbo a la escuela, no debe de ser angustiante para los mexiquenses.
Viajar a bordo del transporte público debe ser tranquilo y seguro.

Cabe señalar que tan solo en la Zona metropolitana del Valle de México diariamente se realizan 17 millones de viajes en la y se estima que 4.5 millones de mexiquenses utilizan el transporte público para movilizarse a sus centros de trabajo, escuelas u otros destinos. De éstos 3.5 millones de viajes, se hacen a través de vagonetas y autobuses colectivos, encontrándose expuestos a la delincuencia que somete a la entidad.

Por todo lo anterior, invitamos a cada uno de las y los Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias a sumarse en favor de la presente iniciativa, en sumarse a frenar y sancionar a quienes tanto lastiman y dañan a los mexiquenses cuando viajan a bordo del transporte público.

Resulta apremiante establecer las medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente el robo perpetrado en el transporte público con el objetivo de que los mexiquenses podamos realizar nuestras actividades cotidianas sin temor de ser víctima de la delincuencia.

Finalmente dijo, Hoy celebro que esta postura de Acción Nacional en dicha problemática no sea única, pues a través de la Iniciativa planteada de la Diputada Zetina del Grupo Parlamentario de Morena, vemos una postura Coincidente con combatir y erradicar la violencia que sufren las y los mexiquenses a bordo del transporte público.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email