CONMEMORA DIF ATIZAPÁN DE ZARAGOZA DÍA MUNDIAL DE LA PARÁLISIS CEREBRAL

30/04/2024

Con el objetivo de visibilizar, reivindicar sus necesidades y fortalecer el apoyo que requieren las personas con este trastorno, el Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza conmemoró el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Francisco Ledesma Llaca, director del DIF Atizapán, expresó que para avanzar como sociedad se debe ser incluyente, pues subrayó la importancia de involucrar a personas con capacidades diferentes en las actividades cotidianas.

“Debemos ser incluyentes en la escuela, el trabajo, la calle y en todos lados con nuestros niños, adolescentes y adultos que presentan parálisis cerebral. Si una sociedad se jacta de ser democrática, debe incluir y apoyar a los habitantes que la padecen”.

Para ello, dijo, en todos los sectores de la sociedad se deben poner en práctica acciones y políticas públicas diseñadas para identificar y eliminar barreras que impidan mejorar su calidad de vida.

El funcionario apuntó que la parálisis cerebral no es una enfermedad y, pese a que no tiene cura, cuenta con tratamientos de apoyo, medicamentos y cirugías que ayudan a mejorar sus habilidades motoras y su capacidad de comunicarse con el mundo.

Señaló que en la sociedad se debe eliminar la creencia de que las personas que padecen esta condición no están sanas o son menos aptas para hacer las cosas, por lo que deben brindarles un trato justo.

“Necesitamos eliminar estigmas y estereotipos que nos impiden avanzar como sociedad, y ser incluyentes. Utilicemos el diseño universal que deja de lado la discriminación e incorpora un mayor número de adaptaciones razonables que les permitan tener una plena participación en sociedad, al igual que todos”, puntualizó Ledesma Llaca.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email