PROMUEVE OAPAS CUIDADO DE AGUA ANTE REDUCCIÓN DEL SUMINISTRO

30/04/2024

Naucalpan, México.-Debido a que persiste un bajo nivel en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció un nuevo recorte de 17.7 por ciento, que estará vigente a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre próximo.

Por tal motivo, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan reforzará las campañas de información sobre el cuidado y ahorro del recurso, afirmó Gregorio Ramos Ramírez, director de Construcción y Operación Hidráulica de la dependencia.

Al término de una reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y representantes de los organismos operadores de algunos municipios de la entidad, el funcionario llamó a los naucalpenses a hacer un uso racional del líquido.

Dijo que por instrucciones de la Alcaldesa, Patricia Durán Reveles, y el titular de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, se intensificarán acciones en materia de reparación de fugas, tratamiento de aguas residuales y captación de pluviales, para garantizar la recarga de los mantos acuíferos.

“A pesar de las lluvias de los últimos días, las presas siguen presentando un déficit, por lo que es urgente tomar medidas para garantizar el abasto a las comunidades. Aquí la ciudadanía juega un papel importante, todos debemos hacer un uso adecuado de este recurso”, sostuvo.

En semanas previas, la Presidenta Municipal instó a los ciudadanos a asumir un consumo responsable, ante los bajos niveles que presentaban los embalses del Sistema Cutzamala.

“Hagamos conciencia de lo que es la cultura del ahorro del agua, existen hoy herramientas y mecanismos para tener un menor consumo, pero también evitar el lavado de patios o vehículos y el riego de áreas verdes con grandes cantidades de este recurso”, dijo.

Funcionarios de la CAEM hicieron una presentación donde resaltaron que para la CONAGUA, el 2019 es el tercer año más seco en la historia del país, desde que inició el registro de los niveles de lluvia que se almacenan en las presas, entre los años 1945 y 1953.

Indicaron que, hasta 2015, se lograban almacenar cerca de 800 millones de metros cúbicos, cuando hoy los niveles rebasan apenas los 600 millones.

Ramos Ramírez recordó que en el mes de agosto, CONAGUA anunció una reducción de 7 por ciento por el estiaje que mantenía un bajo nivel de almacenamiento en las presas. A principios de septiembre, la dependencia federal anunció otra disminución, esta vez de 10.3%, derivado de la poca presencia de lluvia, fenómeno que persiste hasta hoy y que motiva un recorte más de 17.7%, el cual podría durar hasta finales de este año.

Dio a conocer que los municipios conurbados acordaron crear un frente común para concientizar a los usuarios sobre un mejor uso del agua que proviene tanto del Cutzamala como de fuentes propias.

El sistema Cutzamala es operado y administrado por la CONAGUA, tiene una longitud de 163 kilómetros y un desnivel de más de mil 100 metros. Tiene un promedio de suministro de 16.45 m3 por segundo, de los cuales 10.32 m3 se proporcionan a la Ciudad de México y 6.13 m3 al Estado de México.

Actualmente, abastece a 12 municipios en el Valle de México y cinco en el Valle de Toluca en beneficio de más de 2 millones de habitantes.

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email